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Felicitación Consejero sello "Vida Saludable"

Última modificación: 20/09/2018 - 09:47

MEMORIA TÉCNICA DISTINTIVO DE CALIDAD SELLO DE VIDA SALUDABLE

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, señala en su artículo 2.1 que el sistema educativo español se orientará, entre otros, a la consecución de la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte. A lo largo de la educación secundaria obligatoria, según la mencionada Ley, se deben afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales y se deben incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. En este marco, la Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre (B.O.E. número 281 de 24 de noviembre de 2015) crea el distintivo de calidad de centros docentes Sello Vida Saludable cuyo desarrollo normativo viene regulado por la Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (B.O.E. número 313 de 31 de diciembre de 2015). El I.E.S.O. LA FALCATA, una vez más, pretende optar a este distintivo que concede el Ministerio de Educación al haber demostrado con esta memoria técnica que en los últimos 7 años ha fomentado el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, la asunción de prácticas de vida saludable, una actividad física que permite el adecuado desarrollo personal y social de los alumnos y la asunción de prácticas para preservar el medioambiente. Atendiendo a lo establecido en el apartado 2, Requisitos, de la Resolución anteriormente citada, el IESO LA FALCATA, que opta a la obtención del distintivo “Sello Vida Saludable”, presenta la siguiente memoria técnica que consta de los siguientes apartados, establecidos en el punto 2, de la Resolución de 23 de diciembre:  En primer lugar se hace un resumen de la vida de nuestro centro donde se abordan los datos de su historia, el entorno social, su oferta educativa, número de grupos y alumnos, personal que presta servicios, etc. A continuación se hace una breve mención de los proyectos y actividades más significativas que se han realizado en años anteriores y los que se están desarrollando y planificado para este curso.  El siguiente apartado de esta memoria técnica analiza la implicación y participación de la plantilla en los distintos proyectos y actividades que se realizan.  En el apartado 5 se realiza una descripción completa de los proyectos y actividades que dividiremos en 4 ámbitos de actuación:  Plan de actividades físico deportivas complementarias y extracurriculares.  Plan de recreos con actividad física, mental y deportiva organizada.  Plan de actividades para la prevención y promoción de la Educación para la Salud  Plan de actividades para la educación ambiental.  En cada uno de estos ámbitos se analizan los proyectos o actividades se analizan el punto de partida, acciones, procedimientos y recursos, la temporalización, el plan de seguimiento, la evaluación y el proyecto de actuación para el futuro como consecuencia del trabajo desarrollado.

Última modificación: 10/03/2018 - 09:04

NOFC

Última modificación: 01/02/2024 - 12:22

PGA-PEC-NOFC--2024

Última modificación: 01/02/2024 - 12:19

PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA

La Orden de 6 de Marzo de 2003, de la Consejería de Educación y Cultura, regula la evaluación de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas de Régimen General en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. La citada orden define la Evaluación como un proceso sistemático de recogida y análisis de la información , de forma fiable y válida, dirigida a facilitar la toma de decisiones para permitir una mejor respuesta del centro docente a las necesidades educativas del alumnado y a las demandas de la comunidad educativa. Esta evalución responderá a las siguientes caracterísitcas: Estar dirigida a realizar un diagnostico del centro docente en su complejidad, desde el respeto a su identidad y singularidad. Tener un carácter continuo, criterial y formativo para orientar la toma de decisiones y la puesta en marcha de líneas de mejora. Responder a las necesidades institucionales y profesionales. Ser realizada como proceso habitual en la vida del centro docente. Garantizar la participación de la comunidad educativa. Respetar en su desarrollo, los principios éticos. Las actuaciones dirigidas a la evaluación interna del centro docente tendrán como objetivos: a. Proporcionar a los centros docentes y a la comunidad educativa elementos que les permitan profundizar en el conocimiento y reflexionar sobre la propia acción, para poder abordar de forma coherente todas aquellas decisiones de mejora dirigidas a dar una respuesta de calidad. b. Poner a disposición de la Administración educativa una información suficiente, objetiva y relevante sobre los procesos y resultados relacionados con la acción educativa llevada a cabo en los centros docentes, para poder introducir los reajustes necesarios de cara a mejorar la calidad del sistema educativo. La evaluación está dirigida a valorar la actividad del centro docente en su conjunto y se organizará en torno a los siguientes ámbitos de actuación: I. El proceso de enseñanza y aprendizaje. II. La organización y el funcionamiento. III. Las relaciones con el entorno. IV. Los procesos de evaluación, formación e innovación.

Última modificación: 10/03/2018 - 09:19

PLAN DE PARTICIPACIÓN DE FAMILIAS

Durante el curso 2017/18 un grupo de profesores estamos realizando a través de la plataforma de formación el plan de participación de familias. Proximamente, adjuntaremos el borrador de este plan para su aprobación por la comunidad educativa a través del Claustro y Consejo Escolar.

 

Última modificación: 10/03/2018 - 09:27

PLAN DE TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS

La transición entre las etapas de Educación Primaria y Secundario es un hecho inevitable que todo el alumnado debe vivir, comportándole un cambio en el contexto donde se desenvolverá su vida cotidiana. Para que este proceso sea eficaz debe desarrollarse gradual y paulatinamente, extendiéndose su temporalización desde el último año de la escuela Primaria hasta finalizar el primer curso de Secundaria. En este sentido, permitir que todo alumnado y su familia viva de una manera adecuada, sin traumas y con las mayores probabilidades de éxito el paso de Primaria a Secundaria, debe ser un objetivo clave de nuestro sistema educativo y debe estar presente en la normativa que regula nuestro modo de actuar.

El éxito de un plan de transición entre etapas dependerá de la colaboración entre el centro de partida y el de acogida articulando, de forma conjunta, medidas que favorezcan una transición suave y gradual que ayuden al alumnado a adaptarse a una nueva situación, evitando o minimizando la aparición de efectos negativos en el plano personal, social o académico. La transición a Secundaria es especialmente delicada por varios motivos:

  1.  Se suman los cambios evolutivos que se están produciendo en el alumnado de estas edades y que suponen el paso de la infancia a la pubertad y la adolescencia. En cierto modo, la transición entre la Primaria y la ESO se convierte en sí misma en un rito social de paso de la infancia a la adolescencia, con lo que ello supone.
  2.  En la ESO se va a producir la primera selección importante del alumnado dentro del sistema educativo en términos de éxito o fracaso y cuyo primer paso lo constituirá la manera en que se resuelven las dificultades planteadas durante el proceso de transición.

Por otro lado, el paso de la educación secundaria a la post-obligatoria supone, también,  un cambio de etapa que si se hace sin transición, puede ser fuente de ansiedad por miedo a lo desconocido, tanto para el alumnado como para los padres.

Es por ello, que se debe preparar un proceso de tránsito que favorezca la buena acogida y predisponga positivamente al alumnado y a las familias hacia el nuevo centro.

Última modificación: 10/03/2018 - 09:15

PLAN DIGITAL CENTRO

En el documento adjunto se detalla el Plan Digital del Centro para el curso 22-23.

Última modificación: 06/07/2023 - 09:28

PROYECTO EDUCATIVO

Última modificación: 01/02/2024 - 12:21

SELLO DE VIDA SALUDABLE

Hace años venimos realizando  una serie de actividades con el propósito de fomentar  hábitos que condujeran  al desarrollo de una vida saludable en nuestros alumnos en todas sus vertientes. Durante este año académico seguiremos con este proyecto con el que además, podremos optar  al distintivo de calidad para nuestro centro de  “SELLO DE VIDA SALUDABLE”.

Con este proyecto buscamos la implicación de toda  la Comunidad Educativa: familias, alumnos, claustro, instituciones locales, asociaciones locales, AMPA,...  tanto en las propuestas,  participación y  organización  de las acciones que se diseñen de ahora en adelante. 

Algunos  de los objetivos que perseguimos son:

  1. Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte. 
  2. Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas. 
  3. Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva.  
  4. Conocer y detectar las situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, así como la ejecución de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atención a la anorexia y a la bulimia...
Última modificación: 10/11/2016 - 11:47